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hot and cool o la revolución de la pasarela

Posted on: octubre 14, 2009

Hablábamos en clase de los medios hot y los cool, estableciendo los primeros como aquellos que anulan nuestro espíritu crítico y que ni interpretamos ni nos esforzamos en analizarlos, y poníamos como ejemplo el cine. Por contra, los medios cool, como el cómic, que requieren de tu interpretación y tu esfuerzo participativo y constructivo. Veíamos después la evolución de las tecnologías, y creo que la llegada de internet es quizás el gran ejemplo de medio cool: elección propia de lo que quieres ver, te conviertes en emisor y receptor, miles de opciones, miles de opiniones… Y no sólo eso, sino que ha convertido a otros sectores en medios o agentes cool: es el caso de la moda.

Años atrás (en los 90’s), las pasarelas marcaban las temporadas y los estilos a llevar. El consumidor tenía poco a decir. Los diseñadores y los grandes gurús del sector decidían que se llevaría esa temporada, los medios especializados recogían lo visto en pasarela, y a continuación los consumidores sólo tenían la opción de aceptar o no lo que se proponía. Y fin del ciclo. 

Pero la cosa ha cambiado, y en gran parte, es gracias a internet. Hace unos años, no muchos, la calle empezó a mandar a la pasarela. Surgieron los coolhunters (cazadores de tendencias) que buscaban lo que se llevaba en la calle,  la gente empezó a expresarse política e individualmente con la ropa  (un ejemplo es el auge de las prendas eco, o de las camisetas con mensajes políticos: contra el trasvassament de l’Ebre, contra la guerra, contra Bush…). ¿Y dónde empieza todo esto? Como he dicho, en parte, en Internet. ¿Por qué? Porque la interactividad que ofrece este nuevo medio es el que ha permitido a los consumidores relacionarse y mostrar sus propuestas al margen de lo que la pasarela les ofrece. Es decir, el medio unilateral que nos mostraba lo que se llevaba se rompe cuando somos nosotros mismos lo que podemos mostrar al resto lo que nosotros llevamos. Y así nace una nueva forma de influir en la moda, donde la que manda es la calle, y de ahí, sale la pasarela (y no al revés, como ocurría antes).

Ejemplo de esto son los numerosos blogs que hablan sobre moda, el fenómeno celebrities y su repercusión gracias a twitter, los outlets de moda on-line, las revistas on-line y su nueva interactividad, y sobre todo, los blogs de street fashion. Éstos se basan en mostrar fotografías de gente cool de la calle, que lleva la moda a su estilo y que propone tendencias: se convierte así la moda en un «medio» cool. Para acabar, algunos ejemplos de estos street blogs que han marcado un antes y un después: The sartorialist, Trendycrew, Copenhagen Street Style, The style scout, Face hunter o On the corner

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